Se extienden las protestas contra Wall Street en todo el país

Las protestas contra Wall Street se multiplican en EEUU mientras grupos que se definen como progresistas preparan una “ofensiva” en octubre y su estrategia para las elecciones presidenciales de 2012.

En Nueva York, donde comenzó hace más de dos semanas una protesta denominada “Occupy Wall Street” (ocupar Wall Street), la policía empezó a soltar el domingo a unas 700 personas detenidas ayer en su marcha por el puente de Brooklyn que coincidió con reuniones de grupos organizadores de marchas similares en ciudades de todo el país.

Las demostraciones contra los especuladores financieros y los ricos muestran la impaciencia creciente de grupos que son cruciales para la reelección del presidente Barack Obama: los jóvenes, las minorías, los sindicatos, las mujeres.

El ambientalista y exfuncionario de la Casa Blanca, Van Jones, abrirá mañana en Washington una reunión de tres días con dirigentes sindicales, miembros demócratas del Congreso y portavoces de grupos sociales que, bajo el nombre de “American Dream”, presionan desde la izquierda para que Obama cumpla alguna de sus promesas.

Un tema común que los organizadores de estas protestas explican en sus convocatorias, especialmente en internet es “que se escuche la voz del 99 por ciento del país y no la del 1 por ciento que sigue enriqueciéndose”.

“Tal como hemos visto una ‘primavera árabe’ veremos un ‘otoño estadounidense'”, dijo Jones a la cadena MSNBC de televisión. “Podemos verlo ahora mismo, en estos jóvenes que se plantan frente a Wall Street. Tendremos una ofensiva de octubre para recuperar el sueño americano y rescatar a la clase media”.

Según el economista Emmanuel Sáez, de la Universidad de California, el ingreso del 1 % más rico del país -unas 762.300 familias con ingresos anuales superiores a 362.200 dólares- aumentó un 3,94 % cada año entre 1993 y 2008.

En el mismo período para el 99 % restante de la población del país, esto es más de 150 millones de personas, el ingreso real ha crecido apenas un 0,75 %.

California y otros estados se suman a las protestas
Unas 130 personas permanecen acampadas en las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles (California) en una demostración de lo que el diario Los Ángeles Times describe como “injusticias de las políticas económicas”.

En Raleigh (Carolina del Norte), un grupo denominado “Occupy Raleigh” ha convocado hoy a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas similares en esa ciudad.

Grupos similares se reunieron el jueves en la Iglesia metodista Unidad de Arch Street para organizar un “Occupy Philadelphia” donde la activista Amanda Geraci dijo que la meta es “que el uno por ciento de la población, los más ricos, rindan cuentas”.

“Tenemos que construir algo que reemplace el falso proceso democrático de este país”, añadió Geraci en declaraciones al diario The Philadelphia Inquirer.

Un centenar de personas se congregó ayer en el Parke Westlake, de Seattle en el comienzo de la organización de protestas en esa ciudad del Estado de Washington.

Las protestas ha brotado en diferentes ciudades, incluida Buffalo (Nueva York), y Alburquerque (Nuevo México), donde hubo el viernes una manifestación de unas 500 personas,y Chicago, donde más de 100 personas se congregaron frente al edificio del Banco de la Reserva Federal de esa ciudad.

El viernes hubo una manifestación frente a la sede del Banco de la Reserva Federal en Mineápolis (Minesota), y al menos 24 personas fueron arrestadas en Massachusetts durante una manifestación de 3.000 personas en las oficinas de Bank of America, el mayor banco del país.

En San Francisco cientos de personas, también se solidarizaron con el movimiento “Occupy Wall Street” y se manifestaron frente a las oficinas de una sucursal de Chase Bank, en Market Street. La policía arrestó a seis de los manifestantes.

Un grupo de activistas se congregó ayer en Washington para extender las protestas a la capital de Estados Unidos las protestas, donde sindicatos, activistas y políticos organizan movilizaciones en las próximas semanas.

El presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka, sostuvo que “Wall Street está fuera de control y, a veces, el único recurso que queda es largarse a la calle y llamar la atención sobre los problemas reales”.

Trumka estará la semana próxima en Washington en la reunión del “American Dream”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s