Desaparece niño bajo custodia del Departamento de Familia

Por espacio de 10 meses, el Departamento de la Familia (DF) en Mayagüez le ocultó al Tribunal y a la Policía que un menor de 14 años bajo su custodia estaba desaparecido, denunció ayer la madre del niño, Marisol Lugo Franqui.
La madre tuvo la desagradable y angustiosa experiencia de enterarse el 23 de agosto en una vista en la sala de la jueza Linette Ortiz, del Tribunal de Mayagüez, y por voz de dos funcionarios del DF, que su hijo, Wilson Borrero Lugo, quien fue removido de su casa en noviembre de 2010, se había fugado dos semanas más tarde de un hogar sustituto. No se sabe nada de él desde entonces.
El niño, dijo Arnaldo Irizarry, uno de los abogados de la mujer, “sufre de problemas mentales”, pero no fue específico. Esta historia comienza el 12 de noviembre de 2010 cuando los cuatro hijos de Marisol fueron sacados de sus respectivas escuelas en Mayagüez. Se le imputaba a la mujer no alimentarlos correctamente y consumir drogas frente a ellos, alegación que ella refuta.
En julio, una juez le concedió al DF la custodia permanente de los cuatro menores, entre las edades de 12 y 16 años. Al día de hoy, Marisol no los ha podido volver a ver y solo sabe que dos de los varones están en un hogar en Isabela y en un hogar en San Germán.
De Wilson no sabe nada y no fue hasta este mes que la querella de persona desaparecida llegó finalmente al Interpol.
“¿Cómo es posible que hayan esperado casi un año para decirme?”, se cuestionó airada la mujer, quien sufrió un percance de salud en plena sala del tribunal. “Me puse fría y me tuvieron que sacar de la sala. No fue fácil”, agregó.
Marisol responsabiliza a las funcionarias del DF Cynthia Hernández y Carmen Álvarez por el hecho de que su hijo lleve 10 meses deambulando.
Según ella, Álvarez incluso se negó inicialmente a acatar una orden del tribunal para acudir inmediatamente al Interpol a radicar la querella de persona desaparecida.
La mujer indicó que Álvarez le contó a la jueza que el DF no tenía manera de contactarla para darle la noticia.
El abogado Irizarry indicó que Álvarez no dio ninguna explicación para justificar la negligencia de la agencia. “No dijo nada, simplemente dijo que era burocracia, que la persona a cargo del caso estaba de vacaciones”, explicó.
A raíz de lo ocurrido, la grabación de la vista forma parte del caso que lleva la madre en el Tribunal Apelativo retando la determinación de otorgar la custodia permanente a la agencia.
Mientras, ella todavía no ha podido ver en casi un año a sus otros tres hijos, que también sufren de enfermedades mentales.
Según alegó la madre, el padre de los menores nunca se ha interesado por el bienestar de sus hijos.
Responde Familia
El Departamento de la Familia respondió ayer a la denuncia diciendo que ostenta la custodia legal y permanente de los hijos de la Sra. Lugo tras haber sido aplicada la Ley 177, Art. 50. En su consecuencia, los menores fueron ubicados en hogares sustitutos.
“La Sra. Lugo reclama la falta de notificación de una situación relacionada a uno de sus hijos, no obstante, ella obstaculizó el debido proceso al incumplir con los requisitos del programa que incluyen el mantener a la agencia informada de su domicilio actual, dirección postal, entre otros”, lee la comunicación que, sin embargo, omite mencionar que hubo vistas en las cortes a las que habría acudido la madre y en las que no se le comunicó la situación.
“En este caso, fue activado el Protocolo de Seguridad y se realizaron las correspondientes querellas y alertas, más no pudo contactarse a la madre biológica del menor, por ésta continuar su rutina de constantes mudanzas y no haberlas notificado”, termina el comunicado de Familia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s