ONU: la ejecución de un mexicano en EU violó la ley internacional

HUMBERTO LEAL

FAMILIARES DE HUMBERTO LEAL

Violaron derechos humanos

GINEBRA, Suiza – Estados unidos violó las leyes internacionales al proceder el jueves a la ejecución en Texas del mexicano Humberto Leal, afirmó este viernes en un comunicado la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

La ejecución de Leal “coloca a Estados unidos en una situación de violación del derecho internacional”, afirmó Pillay en el comunicado difundido por Naciones Unidas en Ginebra.

“Lo que ha hecho el estado de Texas es imputable en este caso a la ley de Estados Unidos e involucra la responsabilidad internacional de Estados Unidos”, agregó Pillay, quien se halla actualmente en México.

La ejecución de Humberto Leal “plantea preocupaciones legales especiales”, incluyendo si tuvo acceso a los servicios consulares y un juicio imparcial, dijo Navi Pillay.

Incumplieron el Convenio de Viena

Leal, de 38 años, era uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a quienes, según la Corte Internacional de Justicia (CIJ), les fue denegado el derecho de asistencia consular, en claro incumplimiento de la Convención de Viena.

Por ello, la Casa Blanca y el gobierno mexicano habían instado a suspender la ejecución, pero las autoridades texanas desoyeron esos pedidos y la llevaron a cabo a las 18:00 horas (tiempo local) en la prisión de Huntsville.

Leal había sido declarado culpable de la violación y el asesinato en 1994 de una adolescente de 16 años, cargos que siempre negó.

El mexicano fue ejecutado el jueves en la noche por la violación y homicidio en 1994 de una adolescente en San Antonio después de que los abogados del acusado, respaldados por el gobierno mexicano y otros diplomáticos, no lograron que la pena fuera postergada.

Además de Mexico, el gobierno del presidente Barack Obama y otras personas querían que la Corte Suprema federal la pospusiera, con el fin de permitirle al Congreso analizar la legislación que requeriría revisiones judiciales para los extranjeros condenados a muerte a los que no se les ofrece ayuda de su consulado nacional.

El máximo tribunal rechazó la solicitud por cinco votos a favor y cuatro en contra.

Inyección letal

Humberto Leal recibió la inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas, y fue declarado muerto a las 6:21 de la tarde, 10 minutos después de recibir la inyección letal.

Minutos antes de morir pidió perdón a los familiares de la adolescente asesinda por lo cual fue declarado culpable.

“He lastimado a muchas personas… Todo es culpa mía. Lamento lo que hice”, dijo Leal momentos antes de morir.

AI condenó ejecución de mexicano

Amnistía Internacional criticó la ejecución de Humberto Leal en el estado de Texas ya que viola el derecho internacional y una orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El organismo destacó en un comunicado que la ejecución se llevó a cabo a pesar de la oposición de los gobiernos de Estados Unidos y México, así como funcionarios de la ONU.

AI precisó que  como ciudadano mexicano, Humberto Leal tenía derecho a solicitar asistencia consular “sin demora”, tal como establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, fue arrestado, acusado, juzgado y condenado sin haber sido informado de este derecho.

La ejecución de Leal desató polémica por no haber tenido acceso a la asesoría consular de México.

One Comment Add yours

  1. Anonymous says:

    no se que lloran tanto estos mexiacanos, ahiiii q se le vilaron los derechos al imbecil este, y el violo a una joven la golpeo hasta mas no poder y la mato. xq se supone q ahora la sociedad le tenga pena. Bnnn q lo mataron uno menos q la gente desente tiene q mantener, asi deben hacer con los cientos q estan en las mismas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s