Descubren mazorcas de maíz de hace 1 400 años en aldea maya en El Salvador

SAN SALVADOR.- Bien conservadas mazorcas de maíz de hace 1 400 años fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos en Joya de Cerén, una aldea maya que fue sepultada por un volcán y es conocida como la “Pompeya de América”, 35 km al norte de San Salvador, informaron los propios investigadores.

El hallazgo fue realizado por un grupo de estudiantes de universidades de Estados Unidos bajo la dirección del antropólogo Payson Sheets, profesor de la Universidad de Colorado.

“Una cosa muy interesante acá es que encontramos maíz. Es un descubrimiento muy fresco, lo encontramos ayer”, declaró Sheets, que tiene 67 años y realiza investigaciones en El Salvador desde 1969.

Las mazorcas tienen unos 20 cm de largo por 6 de diámetro, y las hojas que las envuelven, junto a un pequeño tallo, se aprecian en buen estado. Incluso puede apreciarse “un poquito” el color original de la planta de maíz, destacó Sheets.

En las excavaciones se aprecia que el maíz era cultivado en surcos separados 70 cm uno de otro. Pero también se observa una plantación en desorden que según los antropólogos pudo realizar un anciano maya.

Además, en el lugar se localizó una bien marcada calle con canales a su costado, por lo que se inició una nueva excavación para determinar hacia dónde conduce.

Las pruebas realizadas permiten concluir que Joya de Cerén fue sepultada hace 1.400 años por una erupción del volcán Caldera que habría ocurrido en agosto, porque el maíz encontrado “es maduro” y había semillas de árboles propios de la zona que dan su fruto en ese mismo mes, indicó Sheets.

“Aunque ya habíamos encontrado granos (en vasijas) y plantas, podemos decir que el hallazgo de las mazorcas en forma completa es un hecho del que no se conocen precedentes al menos en América”, declaró el arqueólogo Roberto Gallardo, de la Secretaría de Cultura de El Salvador, a la AFP.

Anteriormente, los estudios de Sheets permitieron confirmar que la cultura maya conoció y cultivó la yuca o tapioca, un tema sobre el que existían discrepancias entre los expertos.

“Joya de Cerén fue una aldea maya (…) cubierta de ceniza arrojada por un volcán hace 1 400 años, por lo que la vida cotidiana de esa aldea quedó grabada para siempre. Su conservación es única en Mesoamérica por lo que en 1993 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad”, resumió Gallardo.

Por su trágica desaparición, Joya de Cerén es apodada “La Pompeya de América”, en referencia a la famosa ciudad italiana sepultada por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 de la era cristiana.

Joya de Cerén está dividida en dos partes: una que concentra el museo con todos los implementos encontrados y otra con los pequeños edificios y complejos domésticos prehispánicos. (AFP)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s