"VEAN ESTO QUE INCREIBLE " La cocina negra del Vegan Black Metal Chef

Patatas cortadas en altares sacrificiales. Batidores con forma de calavera. Cuchillos que parecen parte del atrezzo de Kiss. El equipo de cocina del Vegan Black Metal Chef no es precisamente el de tu abuelita, aunque pueda compartir con ella la pasión por los fogones.
Vestido de guerrero del mal y maquillado como para ir a un concierto de Gorgoroth, este cocinero aficionado ha alcanzado un éxito inesperado en YouTube con sólo dos vídeorecetas. En ellas canta los ingredientes y la preparación como si fuera una canción de death metal, y hace cosas  como montar símbolos satánicos con trozos de tofu. Su primera entrega, un memorable ‘pad thai’, ha sido vista más de un millón cien mil veces. La segunda, un puré de patatas con alubias y maíz, acaba de ser publicada esta misma semana.

La aparición del Vegan Black Metal Chef supone un paso adelante en evolución de la comida rockera en general, y de la demoníaca en particular. Hasta ahora, la gastronomía satánica se reducía a beber sangre de vírgenes, comer cabezas de murciélago y prácticas en general poco apetitosas. Pero nuestro héroe cocina platos de verdad que dan ganas de probar, siempre bajo un estricto código vegano que le impide usar ningún producto de origen animal.

El Arguiñano del black metal se llama en realidad Brian Manowitz. Tiene 30 años y vive en Orlando, Miami. De ser un absoluto desconocido ha pasado a ser entrevistado por diarios tan serios como el ‘Washington Post’, que lo sitúa como un ejemplo más de los “cocineros extremos” que circulan por Internet y que están atrayendo a un ingente público joven. Puedes verle como una pura friquez… pero si consigue que algún chaval despistado se suelte con las cazuelas, tiene todo mi apoyo.
¿Cómo se te ocurrió crear el Vegan Black Metal Chef?
Tenía la idea desde hace mucho tiempo. Era algo bastante natural para mí, porque cocinar y hacer música son dos de mis grandes pasiones, así que sólo tuve que unirlas.
El ‘black metal’, y la música rock en general, no se suelen asociar con la buena comida. ¿Querías romper con éste estereotipo?
Creo que hago comida vegana realmente buena, y quería compartir con el mundo el hecho de que puedes comer fantásticamente sin usar productos de origen animal. No conozco ningún género musical que se asocie con la buena comida… ni con ningún timpo de comida. Pero hacer música y hacer comida no son tan diferentes en esencia.
Ferran Adrià dice que la comida es el nuevo rock and roll...

La música, como la comida, nos deja expresar nuestro rito divino de creación. Ambas permiten a la gente expresarse y compartir esa expresión con otros. En ese sentido son similares.
¿Cuánta gente participó en los vídeos?
Unos pocos amigos me ayudaron a pintar de negro y clavetear con tachuelas los armarios. Por lo demás, grabé, edité e hice la música yo sólo.
¿Esperabas tener tanto éxito en YouTube? ¿Cómo lo explicas?

Quería hacer algo grande desde el principio, y por eso puse tanto esfuerzo en ello. Pero no tengo ni idea de cómo ha tenido tanto éxito tan rápidamente. Ha sido increíble, he tenido más proposiciones de matrimonio estos días que las que nunca pensé.

¿Cuándo y por qué te hiciste vegano?
Supongo que todo empezó en el instituto. Tenía una novia que se hizo vegetariana. En aquellos días pensé que era el camino correcto en la vida, pero que no estaba preparado para ello todavía. Entonces un día en mi primer año de universidad me dije: ¿de qué tengo tanto miedo? Ella no se había muerto ni nada… Así que decidí hacerme vegetariano. Unos meses después fui a la reunión de un grupo universitario llamado Activistas Animales de Alachua, vi unos cuantos vídeos y dije: joder, no quiero ser parte de esto. He sido vegano los 11 años siguientes.
¿Cómo aprendiste a cocinar? ¿Te gusta desde pequeño?
Cociné un poco cuando era crío, pero el motivo que me impulsó realmente a aprender a cocinar bien fue hacerme vegano. Me gusta comer muy bien, y vi que la única manera de hacerlo era aprendiendo. La mayor parte de mi cocina es autodidacta, aprendida con mucha experimentación. A veces tienes que hacer mucha comida mala antes de hacer comida buena. Mi deseo es que estos vídeos acorten ese periodo de aprendizaje a la gente.
¿Cuáles son tus grupos favoritos para oír mientras cocinas? ¿Escuchas a veces cosas más tranquilas que el ‘death metal’?
Dimmu, Immortal, Emperor y Naglfar son mis bandas de black metal favoritas. Me gusta una gran variedad de música, alguna más tranquila. Una banda tranquila que oigo se llama Omnia; son holandeses y hacen folk pagano neocelta. También me gusta oír audiolibros de autoayuda como los de Anthony Robbins mientras cocino.
En tu web dices que hacer música y cocinar son tus dos grandes pasiones en la vida. ¿Cuál es la tercera?
La espiritualidad y el misticismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s