Con nuevo equipo FURA para combatir el narcotráfico

El gobernador Luis Fortuño hizo entrega hoy de tres nuevas embarcaciones al equipo de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA) de la Policía, en una actividad celebrada en el municipio de Loíza, donde esa división tiene una de sus sedes.
La inversión de las lanchas fue de $1,185,820 en fondos federales del “Port Security Grant Program” (PSGP), que provee dineros para la protección de los puertos ante la entrada ilícita de drogas y armas.
Las embarcaciones servirán para reforzar el patrullaje de la FURA, que el pasado 5 de junio incautó 14 fardos de droga tras una inspección rutinaria con una embarcación que disponía salir del muelle de Las Croabas.
A su vez, el 17 de mayo pasado, la misma unidad logró la incautación de 558.5 kilos de cocaína, junto al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), luego de una intervención de la FURA de Fajardo en el ferry “El Isleño”, que viajaba desde Vieques.
“Nuestra meta es sencilla: proveer una seguridad real e inmediata a nuestras costas. Estas embarcaciones nos permitirán ampliar nuestro patrullaje preventivo, aumentar la capacidad de FURA de intervenir con otras embarcaciones y, a su vez, fortalecer la seguridad de los puertos en la Isla”, expresó el Gobernador.
Agregó que “Puerto Rico es un punto estratégico hacia el mercado de Estados Unidos, en particular la costa Este. Por ello, tenemos un rol esencial dentro del plan de seguridad nacional, con la responsabilidad de combatir la entrada de drogas y armas, además de ayudar a detener la inmigración ilegal”. 
Acompañado por el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha; el alcalde de Loíza, Eddie Manso; el coronel Edwin Rosado, director de la FURA; y el capitán de navío, Drew W. Pearson, comandante del sector de San Juan de la Guardia Costera de Estados Unidos, Fortuño resaltó que el diseño de las lanchas ofrece un lugar seguro para los oficiales y permiten aumentar el tiempo de patrullaje.
Actualmente, las unidades de la FURA brindan apoyo a las agencias federales en Puerto Rico y están completamente integradas en operaciones marítimas interagenciales, específicamente con la Guardia Costera de Estados Unidos.
El superintendente de la Policía dijo que las embarcaciones cuentan con el último equipo de navegación para la búsqueda, rastreo e intercepción de embarcaciones con cargamentos ilegales.
Figueroa Sancha afirmó que estas embarcaciones tienen la capacidad de navegar en condiciones del tiempo extremas y adversas sin comprometer la seguridad de su tripulación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s