Publican en la India un libro que pinta a un Gandhi con rasgos xenófobos y homosexuales

La India ha abierto la puerta al Gandhi de carne y hueso con la aparición en este país de un libro que pinta con tendencias homosexuales y rasgos xenófobos al padre de la independencia india y mito pacifista universal.

El Gobierno del estado natal de Mahatma Gandhi, Gujarat, ha prohibido su distribución en ese territorio del oeste indio pero la obra ya se encuentra en su versión en inglés en las librerías de Nueva Delhi, donde se ha convertido en un éxito de ventas.


Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India incluye citas cuya ambigüedad ha permitido variadas interpretaciones, lo que ha llevado al autor, el premio pulitzer Joseph Lelyveld, a acusar a la prensa local e internacional de tergiversar el relato.


Entre los testimonios que recoge Lelyveld en el libro, figura una carta de Gandhi a Hermann Kallenbach, arquitecto y culturista alemán con quien el activista indio vivió en Johanesburgo, y al que el Mahatma escribió: “has tomado posesión de mi cuerpo”. El premio Pulitzer también revela que Gandhi rechazaba de manera tajante durante su estancia en Sudáfrica que la minoría blanca equiparara a la comunidad india con la africana, y que se refería a los autóctonos con el despectivo epíteto de “niggers”.
Un supuesto malentendido


Un biznieto del Mahmata, Tusher Gandhi, calificó esas circunstancias de “detalles”, y recordó que se basan en “misivas y fuentes indirectas, ya que el autor del libro no ha podido acceder a testigos directos porque están muertos”. “Por eso utiliza testigos que no son de primera mano”, apostilló.


Tusher Gandhi subrayó que su bisabuelo “ofreció a la Humanidad mucho más de lo que se refleja en el libro, que hace hincapié sobre todo en asuntos personales”, y mantuvo que “su aporte al pensamiento universal acabará por superar todo cuestionamiento”.


Para el periodista Sourish Battacharya, experto en la vida y obra de Gandhi, la polémica es el resultado de “un malentendido”. “En la relación de Gandhi y Kallembach se confunde afecto con amor. Se han sacado de contexto dos o tres párrafos sobre esa relación cuando no hay pruebas de que fuera de índole sexual. Para decir lo contrario habría que demostrarlo”, sostuvo.


Battacharya anotó, no obstante, que el libro le había parecido “bueno, sobre todo la parte que dedica a la India”.


Uno de los más importantes libreros de Nueva Delhi, Anuj Bahri consideró que “lo que cuenta el libro es únicamente un aspecto más de la vida de Gandhi”. “Y no veo en ello nada malo. El Mahatma es un mito pero como persona fue un hombre como cualquier otro”, añadió.


“Tenía una personalidad con todas las complejidades, sentimientos y debilidades de todos los seres humanos, lo único que le hacía diferente era su destino, que era un destino brillante y fantástico, porque en lo demás era como el resto”, apuntó.


En lo que coincidieron el descendiente, el experto y el librero fue en la necesidad de que su país recupere el discurso de Gandhi. Con la potencia nuclear y económica anclada en el desequilibrio social y el sistema de castas, la India aún no ha aplicado lo esencial de la filosofía del Mahatma: el pacifismo y la igualdad, algo que denuncia Lelyveld, aunque no sea lo más conocido de su libro. Y que conduce al premio Pulitzer a concluir que, en cierta medida, como político Gandhi fue un fracaso.


Preguntados sobre esos incumplimientos, Tusher Gandhi admitió que “el Gandhi que debemos recordar es el dirigente de masas”; Sourish Battacharya, que “tenemos que rescatar su mensaje”, y Anuj Bahri, que “su discurso es ahora más de actualidad que nunca”.


El librero no dejó pasar la ocasión para referirse a continuación a la buena acogida local que ha tenido el libro. “Lo compra todo tipo de gente. Viejos y jóvenes, hombres y mujeres, se vende estupendamente bien”, aseguró. “La clave -precisó- ha sido la controversia.

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