Viajaban con droga en los tubos de sus sillas de ruedas

Las autoridades de la República Dominicana desarticularon una red internacional que utilizaba falsos minusválidos para transportar desde el país caribeño hasta Europa cocaína y heroína escondidas en los tubos de sillas de ruedas, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El desmantelamiento de la banda se produjo después del arresto en el Aeropuerto Internacional de las Américas (este de Santo Domingo) esta semana de una ciudadana italiana que trataba de viajar a Madrid con cerca de cuatro kilos de cocaína escondidos en la silla de ruedas, remolcada por un dominicano, también detenido.

Tras el apresamiento de Daniela Baccagini y Richard Frías Pierre, la DNCD descubrió que la red tenía su centro de operaciones en la casa de José Antonio Abreu Ponciano, alias “Yosi”, en el sector de Villa Mella, en Santo Domingo.

Allí “funcionaba un centro de preparación de sillas de ruedas para enviarlas al exterior con los tubos llenos de cocaína y heroína”, dijo en una nota el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien indicó que en esa vivienda fue incautada otra silla con 3,2 kilos de droga.

Abreu Ponciano, también detenido, había sido deportado hace unos años desde los Estados Unidos tras cumplir seis años en prisión por asuntos relacionados con tráfico de drogas.

Del transporte de la droga a Madrid y ciudades de Italia se encargaban personas que llegaban a República Dominicana como turistas y eran instaladas básicamente en Boca Chica.

La DNCD tiene información de que otros individuos, dominicanos y extranjeros, forman parte de esa organización criminal, que habría movido decenas de kilos de cocaína entre Santo Domingo y Europa, tanto en sillas de ruedas como adheridos a los cuerpos de personas contratadas para esos fines, a las que en el argot policial se conoce como “mulas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s