Estados Unidos mata a posible sucesor de Bin Laden

El líder miliciano Ilyas Kashmiri, uno de los posibles candidatos a suceder al fallecido Osama bin Laden al frente de la red terrorista internacional Al Qaeda, ha muerto esta pasada noche durante el ataque realizado por un avión no tripulado de Estados Unidos en la región de Waziristán del sur (Pakistán), según informes locales recogidos por la cadena británica BBC.

Kashmiri, líder del Movimiento de la Lucha Islámica -Harkat Ul Jihad al Islami, Huji- y presunto cerebro de ataques como el perpetrado en el hotel Marriott de Islamabad en 2008, que causó la muerte de 54 personas, se encontraría entre los nueve fallecidos durante el asalto aéreo realizado la pasada noche sobre el poblado de Laman, según estas informaciones que no han sido confirmadas por fuentes oficiales.

Kashmiri, de 47 años de edad, es originario de Cachemira, la región del subcontinente en disputa entre Pakistán e India, y está buscado por los Estados Unidos, que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que ayude a encontrarlo.

El ataque sucedió el viernes por la noche, cuando una de las innumerables salvas de misiles que lanzan regularmente los drones (aviones no tripulados) de la CIA en las zonas tribales del noroeste del país mataron a al menos nueve insurgentes en la provincia de Waziristán, bastión sur de los talibanes aliados de Al Qaeda, según han comunicado varios oficiales militares paquistaníes.

“Este ataque iba dirigido contra el grupo Ilyas Kashmiri, pero no sabemos todavía si estaba presente o no en el momento del ataque”, según ha indicado a France Presse por teléfono un alto cargo de la administración local, que ha pedido anonimato.

“Puedo decir que Kashmiri se encontraba en la zona desde hace unos días pero estamos tratando de confirmar si forma parte de las víctimas de los misiles”, ha dicho a AFP un funcionario militar de alto rango condición de anonimato. Los cuerpos están muy dañados y quemadas y es imposible identificarlos con certeza, ha añadido la misma fuente.

Los expertos occidentales en la lucha contra el terrorismo coinciden en que Kashmiri, jefe del grupo armado Huji, es uno de los principales comandantes operativos de Al Qaeda, cuyas funciones incluyen la coordinación de los ataques en Pakistán y en el extranjero.

Las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán son el principal santuario de Al Qaeda en todo el mundo. Son el bastión de los talibanes paquistaníes que prometieron lealtad a Bin Laden en 2007 y que declararon la yihad en Islamabad por apoyar la guerra “contra el terrorismo” de Estados Unidos desde finales de 2001.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s