Usuarios de internet temen más a las empresas que al gobierno

No es el ojo omnisciente del “Gran Hermanor” la mayor preocupación de los usuarios de internet, sino los grandes intereses empresariales.
Una nueva encuesta halló que casi la mitad de los estadounidenses mayores de 15 años conectados con la red se preocupan de que las empresas controlen lo que hacen en línea. Por comparación, el 38% manifestó preocupación de que el gobierno haga otro tanto.
De todos modos estas preocupaciones no impiden que la gente use internet para comprar, para tener contactos sociales y para una infinidad de actividades.
El estudio más reciente del Centro para el Futuro Digital, en la Universidad del Sur de California, halló que el 82% de los estadounidenses usan internet, el mismo porcentaje que en 2009.
En promedio, pasan más de 18 horas semanales en línea: para explorar la red (79, para sus operaciones bancarias (46%) y para socializar e intercambiar vídeos (46%).
En la década durante la cual los investigadores del Centro han rastreado el uso de internet en la nación nacieron las redes de contacto social y muchas de ellas prácticamente desaparecieron —¿alguien se acuerda de Friendster?_. Los usuarios se han acostumbrado a canalizar en la red más de sus actividades y acceden a ella por más conductos que nunca.
“Cuando empezamos nuestro trabajo hace 11 años, la internet se basaba casi completamente en las computadoras personales. Solíamos compararlas con la televisión”, dijo Jeffrey Cole, director del Centro. La gente solía usar internet —con conexión telefónica— al igual que veían TV: sentados frente a la pantalla, a veces durante 30 o 60 minutos por vez.
Ya no es así.
“Creemos que las computadoras personales están desapareciendo” excepto para los usuarios más intensos, como los que las usan para diseño, edición o escritura frecuente, dijo Cole. “La internet inalámbrica y móvil se está generalizando para la mayoría”.
Entre otras conclusiones de su encuesta, conducida del 27 de abril al 30 de agosto del 2010:
— Del 18% de los consultados que no usan internet, el 7% citó el costo como un motivo. Una cuarta parte dijo que no entran en línea porque no lo consideran útil o no les interesa. Y el 37% dijo no tener computadora o conexión con internet.
— El 21% de quienes no la usan dijeron sentirse excluidos de las comunicaciones con sus amistades y en desventaja para obtener informaciones para el trabajo, estudios o pasatiempos. De todos modos, el 66% de ellos dijeron que no era probable que entrasen en línea en el año siguiente.
— El 68% de los usuarios adultos de internet hacen compras en línea. Los libros y los regalos son las categorías más populares, seguidas de prendas de vestir y viajes.
— El público sigue preocupado por su privacidad cuando hace compras en línea, aunque menos dijeron estar muy preocupados o extremadamente preocupados, en relación con el año previo: 48% en comparación con 54% en el 2009.
— El correo electrónico sigue siendo casi universal. Incluso la generación acostumbrada a los mensajes de texto usa este método algo anticuado de comunicación: el 98% de los usuarios de internet menores de 17 años dijeron usarlo, en comparación con el 95% de los de 18 a 24. El menor nivel de uso, 94%, se dio entre los de 45 a 54 años.
La reciente encuesta realizada a 1.926 personas de más de 11 años tiene un margen de error de 2,2%.
Una encuesta separada, del Proyecto Pew sobre Internet & la Vida Estadounidense, halló recientemente que el 13% de los usuarios adultos de internet han usado Twitter, en comparación con 8% en noviembre del 2010. Un porcentaje mayor de afroamericanos e hispanos usan Twitter que los blancos: respectivamente 25, 19 y 9%.
La encuesta de Pew fue conducida del 26 de abril al 22 de mayo entre 2.277 adultos y tiene un margen de error de 3,7%.

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