Brote de E. coli llega a Estados Unidos

Las autoridades de salud de los Estados Unidos anunciaron que se sospecha que tres personas en este país que recientemente viajaron a Alemania podrían estar contagiados con la infección de bacteria e. coli que ya ha cobrado 17 vidas en el país europeo.
 De acuerdo con información divulgada por la agencia de noticias AFP, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estaba a la espera de pruebas de sangre para confirmar la información.
Ayer, la Organización Mundial de la Salud confirmó que la cepa particularmente virulenta de e. coli es una variante agresiva hasta ahora desconocida, informó la agencia de noticias EFE.
Más de 1,500 personas en unos diez países europeos se han contagiado con la infección que inició en Alemania. Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar cómo inicio el contagio, pero se presume que el consumo de vegetales crudos tiene algo que ver.
Arden hasta los pepinos
A causa del brote, España contempla acudir a los tribunales para demandar a las autoridades alemanas por haber dicho que las verduras y hortalizas españolas causaron el brote epidémico mortal de la bacteria E. coli, aseguró ayer un funcionario del Gobierno.
“No descartamos acciones contra las autoridades de Hamburgo que han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos”, afirmó el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
España se quejó de que las autoridades alemanas atribuyeron la causa a los productos españoles antes de ser conocidos los resultados de los análisis. Esa actitud virtualmente paralizó la exportaciones españolas de frutas y hortalizas, causando enormes pérdidas financieras.
Tras varios días de espera, las autoridades de Hamburgo dijeron el martes que los análisis demostraron que los pepinos españoles examinados contenían rastros de una peligrosa cepa de la bacteria E. coli, pero no la que causó el brote epidémico.
Los agricultores españoles dijeron que siguen calculando sus pérdidas y daños sufridos por terceros con los temores creados por la higiene de sus productos hortícolas, como camioneros, casas empacadoras, propietarios de bares y restaurantes.
La asociación agrícola Asaja manifestó que “no ha pasado la crisis”, incluso luego que Alemania admitió que los pepinos españoles que analizó sí contenían la bacteria E. coli, pero no la cepa causante del brote epidémico mortal.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, sostuvo que ayer hubo un leve repunte de las hortalizas españolas en los mercados mayoristas.
Empero, Barato consideró el avance a todas luces insuficiente en una industria de 12,950 millones de dólares al año y que genera hasta 430 millones de dólares en exportaciones a la semana.
Barato declaró que el sector necesita con urgencia una campaña de relaciones públicas para restaurar el buen nombre de los productos agrícolas españoles y que Asanja pedirá compensaciones por los ingresos perdidos.
Sin embargo, no aclaró si procederá del Gobierno español, la UE o ambos.
“Ha sido causado un enorme daño y alguien tiene que pagarlo”, puntualizó en una conferencia de prensa.
Causa sin precisar
Entretanto, la ministra alemana de Agricultura afirmó ayer que los investigadores aún no han sido capaces de señalar la causa del brote bacterial mortal en alimentos que ha azotado a Europa.
Ilse Aigner indicó al ser entrevistada en la emisora de televisión alemana ARD que los científicos están trabajando sin tregua para intentar encontrar qué producto fue el causante de la contaminación con una cepa inusual de E. coli, que además de los 17 muertos confirmados hasta el momento, ha dejado unos 1,500 infectados en Europa.
El brote no se parece a nada que los expertos hayan visto en Occidente, con casi 400 de las personas contagiadas padeciendo síntomas severos y potencialmente fatales. Varios días después de que se ha tratado médicamente, los científicos siguen sin tener certeza de qué producto y de qué país es el responsable.
Vegetales en la mira
En Alemania, donde están el mayor número de víctimas, los funcionarios dijeron que las investigaciones, incluyendo entrevistas con pacientes, han mostrado que es probable que la gente se haya contagiado comiendo pepinos, tomates o lechuga crudos.
Aigner dijo a los consumidores que sigan evitando esos vegetales, y Rusia ha ido más allá al prohibir importaciones de dichos vegetales provenientes de España o Alemania.
Los investigadores en toda Europa intentan frenéticamente determinar el alcance de la contaminación de esta inusual cepa de E. coli, y dónde ocurrió la contaminación en el largo viaje de los alimentos de la granja al supermercado.
Estados Unidos también anunció desde el martes inspecciones minuciosas de los vegetales importados de España.
Complicación renal
El número de personas afectadas por el brote de infecciones bacteriales en hortalizas es tres veces superior a lo que se suponía y un número notablemente elevado de pacientes sufren de una complicación renal potencialmente mortal, advirtieron las autoridades.
La cifra de muertos ascendió a 17, luego que las autoridades alemanas confirmaron ayer la muerte de una paciente de 84 años que expiró el domingo.
Las autoridades médicas no parecieron más cerca de descubrir la fuente de la infección o el misterio del brote: por qué la cepa inusual de la bacteria E. coli parece causar tantos casos de síndrome urémico hemolítico, HUS, que ataca los riñones y puede causar ataques, apoplejías y coma.
La agencia de salud alemana dijo que en el país 1,534 personas han sido infectadas por E. coli enterohemorrágica, EHEC, cepa particularmente mortífera de la bacteria común que se halla en el sistema digestivo de vacas, seres humanos y otros mamíferos.
El Instituto Robert Koch había reportado 1,169 casos un día antes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s