¿Celulares Podrían Generar Riesgo de Cáncer?

El diario Pueblo y Sociedad Noticias de la web, realizo una publicación referente a la gran controversia entre la conexión entre celulares y cáncer. Años de estudios han generado resultados encontrados. Pero, no hay consenso sobre el grado de riesgo de cáncer que plantea el uso de celulares.

La principal preocupación parece ser el desarrollo de tumores cerebrales asociados al uso de teléfonos móviles. Algunos estudios sugieren un ligero aumento en la tasa de tumores cerebrales desde los años 70, pero esos sutiles aumentos podrían estar relacionados con otros factores— como mayor acceso al sistema médico y mejoras en el diagnóstico por imagen, además de un ligero aumento real de linfomas cerebrales debidos en parte al HIV y otras enfermedades que afectan el sistema inmunológico. En realidad, sería imposible que los celulares sean la causa de un aumento en tumores cerebrales en los 70 porque en esos años no se usaban.

Entonces, ¿qué averiguaron los investigadores sobre celulares y cáncer? En un estudio reciente que siguió a más de 420.000 usuarios a lo largo de un período de 20 años no encontró evidencia de que haya una conexión entre celular y tumor cerebral. Otro estudio reciente sugirió una asociación entre celular y cáncer de las glándulas salivales.

Sin embargo, sólo un pequeño número de participantes tuvo tumores malignos y había un claro aumento en el uso de tabaco – conocida causa de cáncer de glándulas salivales – entre esos participantes. 

Sin embargo, una serie de estudios recientes no pueden contar todo el cuento. A veces lleva muchos años entre el uso de un nuevo agente provocador de cáncer—como el tabaco – y la observación de un aumento en las tasas de cáncer. En este punto, es posible que haya pasado demasiado poco tiempo para detectar un aumento en las tasas de cáncer directamente atribuibles al uso de celulares.

¿En definitiva? Por ahora, nadie sabe si los teléfonos celulares son capaces de causar cáncer. Aunque los estudios de largo plazo siguen su curso, hasta la fecha no hay evidencia convincente de que pueda haber riesgo de cáncer. Para quienes estén preocupados, el consejo es limitar el uso o usar un auricular que coloque la antena del celular lejos del cuerpo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s