Alerta a las señales del suicidio

El suicidio siempre se anuncia, sólo hay que saber identificarlo.
Así opinó ayer la doctora Carmen Parrilla, estudiosa en temas de suicidio durante las pasadas tres décadas.

“Siempre, siempre, siempre… mi experiencia de más de 30 años en Puerto Rico me lo dice, la persona con tendencias suicidas siempre da señales.  Lo que pasa es que si yo no conozco las señales, pues no las puedo identificar”, expresó Parrilla.
Por esto la especialista enfatizó en la necesidad de estar pendientes a los cambios de ánimo de las personas que nos rodean, sobre todo familiares y amigos.
“Es importante que los adultos que cuidamos de niños y adolescentes, o de personas mayores, conozcamos las señales de peligro que son los indicadores de riesgo.  En el caso de Puerto Rico, señales son cambios en su comportamiento como aislarse, no querer compartir con nadie, encerrarse en su cuarto, ni relacionarse con sus amigos”, destacó Parrilla.
Además de esto, los cambios en los patrones de sueños, la depresión, cambios drásticos en la personalidad y actuar como si se estuviera despidiendo son señales de que algo anda mal.
“Sobre todo, si alguien dice ‘ya no quiero vivir más’ o ‘me voy a matar’, ese es momento para tomarlo de la mano, sentarse a hablar y correr para un hospital.  Esto no es relajo, no se puede burlar de la persona, decirle que es un aguajero o que no se atreve a matarse porque esto puede contribuir a hundirlo más en la decisión de suicidarse”, manifestó Parrilla.
El apoyo de la familia y la terapia sicológica son los mejores tratamientos para una persona que ha considerado suicidarse, sostuvo la especialista.
La doctora recalcó además que una persona que sienta que el suicidio es la única solución a sus problemas debe buscar ayuda.  Si no tiene una red de apoyo entre sus seres más cercanos, puede conseguirla a través de la Línea PAS de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) al 1-800-981-0023.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s