Los latinos padecen angustia económica

Una encuesta de opinión entre votantes latinos en Estados Unidos revela un alto nivel de ansiedad económica en esta comunidad, una desconexión con las decisiones al respecto tomadas por el gobierno de Barack Obama y el más alto nivel de preocupación hasta ahora visto respecto a la política migratoria vigente.
La encuesta, la primera de una serie que será realizada conjuntamente por impreMedia y Latino Decisions (LD) durante los próximos 12 meses, explora la situación del grupo latino más establecido en la sociedad estadounidense: los votantes, sean nacidos aquí o naturalizados.
Araceli Ceja es una de esas ciudadanas, hoy desempleada, que temen por el futuro de su familia. “La verdad yo voté por Obama y aún tengo fe de que pueda cambiar las cosas”, dice Ceja durante una entrevista en la Oficina de Desempleo local donde esperaba hacer un trámite. “Pero tengo más de un año sin empleo, he presentado más de 100 solicitudes de trabajo y no he logrado nada. Nadie está contratando”.
Ceja podría estar reflejando una realidad que aunque es grave para todo el país, ha atacado con más fuerza a los latinos y afroamericanos. A pesar de una reciente disminución en la tasa nacional de desempleo y de los propios latinos, estos aún reflejan una tasa superior a la mayoría: 12.6% es el desempleo latino frente a 8.7% para la población blanca.
Aun los latinos de clase media y los más integrados a esta sociedad están sintiendo la inseguridad de la recesión, incluso cuando la recuperación económica ya parece haberse iniciado: el problema es que no ha llegado a todos los rincones de la sociedad.
Es por eso que estos resultados del sondeo de votantes latinos son aún más importantes que si se tratara de la población latina en general, apuntó Matt Barreto, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Washington y encuestador de LD.

“Aquí vemos que la economía está teniendo un efecto muy significativo en la comunidad latina y hablamos de que este es un segmento de los latinos que está más incorporado en la vida económica y política del país, usualmente un grupo más estable que los recién llegados”, dijo Barreto. “Esta es una cifra que no esperaba ver tan alta”.

La encuesta también halló que la preocupación sobre el statu quo de la política migratoria estadounidense y la falta de una reforma se han disparado al tope de las preocupaciones latinas: al número uno, superando incluso la preocupación económica, a pesar de que también en este rubro hay muchísima inseguridad.

El 47% de los votantes latinos considera que inmigración o falta de reforma migratoria es el tema más importante que el Presidente y el Congreso deberían atacar en este momento. En segundo lugar está la creación de empleos y la economía en general con 43%. En un tercer y lejano lugar (20%) se encuentra la educación, que normalmente es un interés prioritario de esta comunidad.

“Inmigración es un tema muy fuerte para los latinos y el pasado otoño estaba en segundo lugar tras la economía”, dijo Gary Segura, profesor de ciencias políticas de Stanford University y también asesor de LD. “Lo que vemos es que la comunidad vio el fracaso del DREAM Act y las nuevas leyes locales estilo Arizona. El tema se ha convertido en una grave preocupación”.Los latinos, sin embargo, siguen confiando en Obama y los demócratas (64%) más que en los republicanos (20%), para resolver los problemas económicos del país, aunque difieren con la administración de la Casa Blanca en algunas soluciones. Por ejemplo, están más de acuerdo con que hay que invertir en vez de bajar impuestos; y si se trata de recortar impuestos, prefieren que no se incluya a los más ricos (50% prefería que no se incluyera a los más ricos).

El apoyo a medidas como el DREAM Act, que no fueron exitosas en el Congreso anterior a pesar de las promesas del gobierno de Obama al respecto, sigue siendo muy elevado en este grupo de votantes. La encuesta reveló que el 85% respalda la medida y el 9% se manifiesta en desacuerdo. Este fracaso y la falta de reforma migratoria están contribuyendo a una preocupación de los latinos sobre el tema que está superando otros temas de interés.

Metodología

La encuesta de 500 votantes latinos se realizó entre los meses de enero y febrero de 2011 en 21 estados que representan el 95% de los votantes latinos registrados. Tiene un margen de error del +/- 4.38. Latino Decisions comenzó a hacer estas encuestas en agosto de 2010 y seguirá haciéndolas junto con impreMedia por los próximos 12 meses realizando un seguimiento de los votantes latinos. La encuesta es la primera en hacer este tipo de seguimiento constante (tracking poll) y hasta ahora la única entre las encuestas latinas en Estados Unidos.

Conozca el lunes como y por quien votarian los latinos si la elecciones fueran hoy. Su parecer sobre el desempeño del presidente Barack Obama, el Congreso y los republicanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s