Funcionario mexicano arrestado por corrupción

Transacciones por unos $34.9 millones

MÉXICO – Un funcionario judicial federal fue arrestado el viernes por sospechas de haber cometido actos de corrupción, dijeron autoridades federales.

Esiquio Martínez Hernández, secretario de un juzgado administrativo, hizo transacciones en los últimos meses del 2010 que sumaron $432.5 millones de pesos –unos $34.9 millones–, cuando su salario en siete años sumó 5.4 millones de pesos –$439,470–, dijo Jorge Efraín Moreno Collado, consejero de la judicatura federal que supervisa el trabajo de juzgados federales.

Moreno llamó a Martínez, quien enfrenta cargos por el delito de enriquecimiento ilícito, “uno de los servidores clave en el funcionamiento de los juzgados y tribunales del país”.

Las autoridades del consejo no especificaron qué tipo de transacciones realizó Martínez, ni ejemplos de casos que trató en la corte. Dijeron que la unidad de lavado de dinero de la Procuraduría General de la República investigaba el caso.

Seguirá en funciones

Daniel Cabeza de Vaca Hernández, también consejero de la judicatura federal, dijo que la investigación en contra de Martínez se había originado el año pasado cuando fiscales recibieron reportes de “depósitos sospechosos”.

Agregó que Martínez en su declaración de impuestos nunca incluyó los cientos de millones que estaba gastando.

“(Martínez) estaba muy lejos de poder justificar el origen lícito de esos recursos”, dijo Cabeza de Vaca. “Es un hecho que nos preocupa, que no queremos que se vuelva a repetir”.

Mientras tanto, Martínez está en custodia del Ministerio Público federal, y no se le separará de su cargo público hasta que se le condene de delitos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s