Exigen a Obama frenar tráfico de armas

Grupos civiles de México y Estados Unidos lanzaron una campaña para exigir al presidente Barack Obama tres medidas para frenar el tráfico ilegal de armas hacia el país latinoamericano con las que se está equipando la delincuencia organizada.

“¡Alto al contrabando de armas, 3 exigencias a Barak Obama”, es el lema de la campaña por la que se pretende recabar firmas durante cuatro meses para entregárselas al mandatario estadounidense, señaló en un comunicado la organización Alianza Cívica, que dirige el académico Sergio Aguayo, y una de las que encabezan este movimiento.

Las tres exigencias Obama son: detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a Estados Unidos “porque la mayoría (después) se mandan de contrabando a México”.

También le piden ordenar a los vendedores que reporten a la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) la venta de varias armas de asalto a una misma persona.

Y por último, le exigen a Obama “aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en los estados fronterizos”.

Las armas del crimen organizado

Los grupos civiles aseguran que basan sus exigencias en estadísticas oficiales estadounidenses y mexicanas que señalan que “el contrabando de armas desde Estados Unidos fortalece al crimen organizado en México, pues 84 % de las que se les han incautado vienen del vecino país del norte”.

Además, de acuerdo a los datos ofrecidos, entre 2006 y 2010 34,162 mexicanos fueron asesinados en hechos atribuidos al crimen organizado, 5,397 fueron reportados como desaparecidos y 325 ciudadanos estadounidenses fueron asesinados en México.

También, entre abril y septiembre del pasado año, 11,333 inmigrantes de otro países fueron secuestrados en México.

La campaña es impulsada en México por Alianza Cívica, Propuesta Cívica, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Evolución Mexicana. En Estados Unidos participan Global Exchange y Washington Office on Latin America (WOLA).

Su intención, afirmaron, es “frenar la violencia y salvar vidas en territorio mexicano”.

La campaña, que recabará firmas en México, Estados Unidos y otros países, surgió a partir del Movimiento por la Paz, nacido el 8 de mayo, a convocatoria del poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado a finales de marzo pasado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s