Se anotan una victoria Ana Cacho y su madre

La controversia en torno a la publicación del libro sobre el asesinato de Lorenzo González Cacho, llevó  a las autoridades a presentar cargos contra el detective Milton Rodríguez por violaciones a la Ley de Detectives Privados, pleito en el que Ana Cacho, la madre del menor fallecido, fue una de las testigos principales.
La jueza Milagros Muñiz, del Centro Judicial de Bayamón, encontró causa para juicio contra Rodríguez. Las imputaciones son por violar el acuerdo de confidencialidad que contrajo cuando fue contratado por Cacho y su madre, Amneris Yvette González, y por presuntamente ejercer como detective después de perder su licencia el pasado 4 de enero. El juicio fue pautado para el 20 de junio.
A su salida del Tribunal, Cacho, quien compareció como testigo de la Policía, señaló que estaba “tranquila” y que era una persona “de ley y orden”.
“Iré hasta lo último para que se descubra toda la verdad”, dijo mientras era escoltada por familiares y allegados.
“Ellos dicen que yo violé la Ley y yo digo que no”, señaló, por su parte, el detective al salir de sala.
Rodríguez indicó que respetó la confidencialidad ya que limitó el escrito a datos que ya habían trascendido en los medios. “Si hubiese dicho lo que tengo confidencial de esa señora el libro tendría 700 páginas”, añadió.
En cuanto a ejercer sus funciones luego de revocada su licencia de detective, Rodríguez señaló que el Tribunal de San Juan dejó sin efecto la decisión administrativa. “La justicia parece que es empezar (a acusar) al único que habló sobre el caso”, dijo Rodríguez.
El abogado de Rodríguez, Luis Santiago, dijo que antes de publicar el libro se consultó con la fiscal del caso de Lorenzo, Wanda Casiano, y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza.
“Aquí la prueba que se presentó es que hubo expresiones públicas del propio Departamento de Justicia que decía que no había problema con la publicación del libro y hubo una determinación judicial que le dio paso a la publicación del libro y por lo tanto el estado está yendo ahora en contra de sus propios actos”, dijo.
El abogado de la Policía, Darío Miranda, quien presentó el caso por tratarse de uno menos grave, exhortó a Rodríguez a presentar pruebas de esa autorización previa.
Indicó que la presentación de cargos contra el detective no es un acto de persecución. “La ley es clara y establece que eso era confidencial… Nosotros estamos para asegurarnos que los detectives lleven a cabo sus funciones de forma honrosa y decorosa”, señaló.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s