Mueren seis personas y hay más de mil enfermos por brote infeccioso

Un brote infeccioso de la bacteria E.coli Enterohemorrágica tiene a Alemania de cabeza. Según las primeras informaciones, éste ha sido causado por pepinos contaminados que portan el germen y que fueron comercializados en el mercado central de Hamburgo, los cuales provienen de España y que hasta ahora ha causado seis muertes y más de mil infectados.

Por ahora, cerca de 60 afectados están delicados de salud, informó ayer el Instituto Robert Koch de Berlín, especializado en este tipo de análisis, por lo que se ha girado una alerta en este país para prevenir sobre el consumo de estos vegetales, luego de la muerte de tres mujeres –de 83, 89 y 24 años–, quienes fallecieron a consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) causado por dicho germen.

Ante la rápida propagación del brote, este instituto hizo un llamado a la población alemana para tomar medidas preventivas y no consumir por el momento tomates, lechugas y pepinos o cualquier tipo de verdura sin cocinar.

Al respecto, la Comisión Europea aclaró que la contaminación de esas hortalizas pudo producirse fuera del país de origen, y el Gobierno español ha presentado una queja ante Alemania y la Unión Europea por el proceso seguido tras el brote infeccioso, atribuido a pepinos españoles.

Sin embargo, autoridades españolas comunicaron a la Comisión Europea la suspensión de actividades de dos productores de las provincias de Almería Málaga, de donde podrían haber sido distribuidos los pepinos contaminados que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania.

“El brote no se ha detenido, pues tan sólo en dos días hemos contabilizado 60 nuevos casos de SUH , es decir, de desarrollos graves de esta infección”, declaró Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch.

Por su parte, el portavoz de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea, Fréderic Vincent, aseguró que “la contaminación de estos vegetales pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania”, por lo que aún no es posible determinar el origen de esta contaminación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s