Yuri invita al público a llevar una vida sana

La cantante mexicana Yuri exhortó al público a llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio y dejar de fumar para gozar de buena salud a fin de evitar alguna enfermedad cardiovascular, pues de cada 100 mujeres mexicanas, 20 mueren por esta causa.

La intérprete es imagen de la campaña ‘Salvemos el corazón de las mujeres’, que auspician la Fundación Interamericana del Corazón y la Fundación Científica AztraZeneca, con el propósito de sensibilizar a la población femenina sobre estos padecimientos, con énfasis en la prevención y la detección oportuna.

‘Es un privilegio y una gran responsabilidad ser parte de esta campaña para decirle a las mujeres que deben revisarse. Me da mucho gusto que me hayan escogido a mí porque me agrada ayudar. Los artistas podemos hacer más que entretener, podemos influenciar muchísimo a las masas con cosas buenas y malas.

‘En este caso es por algo bueno. He oído en los medios de comunicación que muchas mujeres mueren por culpa del cáncer de mama, del cérvico-uterino y diabetes, pero hace poco me enteré que muchas mujeres están muriendo más que por todo eso, por problemas cardiovasculares y me impresionó’, explicó.

Reveló que cuatro personas allegadas a ella, tres mujeres y un hombre, fallecieron de infarto fulminante, lo cual le dio fuerza para levantar la voz e ir a los medios de comunicación para crear conciencia en la gente.

‘Dios me ha dado esta popularidad para decirle a las mujeres: revísense, hagan ejercicio y aliméntense sanamente. Además, corran la voz, díganselo a la sobrina, a la hija, a la prima, a la mamá a la abuelita y a todas’, mencionó.

En lo personal, dijo la intérprete de éxitos como ‘Detrás de mi ventana’ y ‘Arrepentida’, ‘yo hago todo lo que les recomiendo, hago ejercicio, mi dieta no es muy rigurosa, pero me alimento bien, no como grasas ni fritangas, me gusta mucho la disciplina y lo único que me falta es ir al doctor.

‘Me siento muy tranquila y espero que mi corazón esté sano. Sobre todo, no fumo y qué bueno porque es algo que daña mucho al corazón’, apuntó la artista en conferencia de prensa este jueves.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen hoy en día la primera causa de mortalidad general en las mujeres. Cada año las defunciones de mujeres en México por diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral totalizan más de 83 mil y representan el 33.5 por ciento de todas las muertes en ese género.

La presentación, progresión y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares son diferentes en la mujer y producen más muertes y discapacidades que en los hombres, aseguró Yvonne García-Richaud, presidenta de la Federación Interamericana del Corazón México (FIC México).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), entre las principales cinco causas de muerte en mujeres en 2008, cuatro fueron por enfermedades cardiovasculares.

En ese año fallecieron 39 mil 913 mujeres por diabetes mellitus, 25 mil 943 por enfermedad isquémica del corazón, 15 mil 840 por enfermedad cerebrovascular y ocho mil 898 por enfermedad hipertensiva.

Por su parte, Ana Polanco, presidenta de la Fundación Científica AstraZeneca, señaló que diferentes estudios han identificado que esas enfermedades favorecen la presencia de eventos clínicos como el infarto del miocardio, eventos vasculares cerebrales y vasculares periféricos.

Todas ellas con un sustrato en común: la aterosclerosis, un padecimiento que termina obstruyendo los vasos sanguíneos con consecuencias funestas.

‘Las dislipidemias (colesterol elevado), la hipertensión arterial sistémica, el tabaquismo, la diabetes mellitus, la inactividad física y la obesidad son las enfermedades que han mostrado esta asociación’, aseguró.

‘Queremos generar conciencia de la importancia que tiene para las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años de edad, el identificar los factores de riesgo cardiovascular, impulsar la consulta médica oportuna y favorecer cambios en el estilo de vida.

‘Se trata de ponderar una mayor actividad física, dieta saludable y dejar de fumar’, coincidieron en señalar la Fundación Interamericana del Corazón México y la Fundación Científica AstraZeneca.

Yvonne García-Richaud y Ana Polanco dijeron que la campaña ‘Salvemos el corazón de las mujeres’ contempla una amplia difusión entre junio y julio, a través de mensajes grabados de Yuri.

Serán difundidos en diferentes medios: folletos informativos, Internet, carteleras, mediciones de colesterol, glucosa, presión arterial y peso en sitios de alta concentración, entre otros más.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s